En la zona alta de la parroquia Simón Bolívar de Portoviejo los agricultores preparan con optimismo la tierra para una nueva siembra, ante la proximidad del invierno, quienes ahora contarán con una mejor vía que les permitirá sacar a comercializar sus futuras cosechas.
Se trata de la denominada “Ruta del Choclo”, de 9.3 kilómetros de longitud, que es intervenida por el Gobierno de Manabí.
En 4.3 km se realizaron labores de mantenimiento y los 5 km restantes serán rehabilitados a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso (doble riego).
Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2020 y está previsto se culminen a finales de enero de 2021. La inversión sobrepasa los 200 mil dólares.
Las labores de tendido, hidratado y compactado de material granular de mejoramiento registran un avance de 63%, informó Dídimo Arteaga, técnico de la Prefectura de Manabí.
Esta obra beneficia directa e indirectamente a más de mil agricultores, manifestó Freddy Arteaga, presidente de la Asociación de Agricultores “Ruta del Choclo”.
Esta ruta además fomenta el agro-turismo y la práctica de actividades deportivas como el ciclismo y el atletismo.
“Nuestros agricultores no producían mucho porque no había cómo sacar las cosechas y productos como maíz, tomate y otros de ciclo corto que se dañaban acá adentro. Con esta vía arreglada tendremos mejores condiciones para llevar lo que producimos a los mercados”, manifestó Merly Macías, secretaria de la Asociación de Agricultores “Ruta del Choclo”.
En la zona, en tiempo de invierno, se cosecha maíz y en verano haba, fréjol, habichuela, fréjol de palo y otros productos de ciclo corto.
“Gracias al Prefecto esta vía de 5 kilómetros se está convirtiendo en realidad y en poco tiempo podremos sacar todo lo que producimos en mejores condiciones”, opinó
Carlos Santillán, agricultor de la “Ruta del Choclo”, criterio con el que coincide Melva Menéndez, quien también vive en ese sector de Portoviejo, “con el arreglo de esta vía es más fácil y rápido hasta sacar a los enfermos” dijo.
Agregar comentario