El prefecto Leonardo Orlando verificó junto al gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) Zonal Manabí, Xavier Vélez, y técnicos de esa entidad, el avance de dos proyectos viales de reconstrucción, y uno de rehabilitación de infraestructura de riego que ejecuta el Gobierno de Manabí (GPM), con fondos de la Ley de Solidaridad.
El primer punto del recorrido fue la vía Flavio Alfaro – Facundo de 8,7 kilómetros; que incluye aceras, bordillos, guardavías, y otras obras de protección. La inversión es de 776 mil dólares y tiene un avance del 44%.
“Es importante que los representantes del organismo que financia estos proyectos (BDE) puedan verificar que la información que les presentamos sobre los avances de estas obras es lo esperado y que esto sirva para que se den los desembolsos”, manifestó el Prefecto.
La comitiva también estuvo acompañada del Alcalde de Flavio Alfaro, Jaminton Intriago, presidentes de gobiernos parroquiales y técnicos del GPM.
La otra obra vial que inspeccionaron fue la vía Zapallo – Convento, de 22 kilómetros y una inversión de 11,7 millones de dólares.
Según representantes del Consorcio Zapaco, contratista de la obra, el avance es del 40%.
Cesar Santos, procurador común del Consorcio, manifestó que de acuerdo a lo planificado, 13 de los 22 kilómetros de la vía quedarán con capa de rodadura asfáltica hasta diciembre de este año. Esto beneficiará a decenas de comunidades frente a la estación invernal.
“Constatar un importante desarrollo y que se están ejecutando los trabajos de manera ordenada y muy organizada nos genera una confianza absoluta de que se está cumpliendo con el objeto del financiamiento”, expresó el gerente zonal del BDE Manabí.
El recorrido concluyó en el campamento La Estancilla del Sistema de Riego Carrizal – Chone, obra que fue afectada por el terremoto del año 2016 y frente a lo cual la Prefectura contrató los trabajos de rehabilitación de la primera etapa.
Fernando Larrosa, técnico del Consorcio contratista RR&O, explicó el avance en cada uno de los frentes de trabajo, los cuales superan el 70%.
Una vez reparada, toda la fase 1 del sistema Carrizal – Chone, dotará de agua para riego a cerca de 6 mil familias en Tosagua, Bolívar, Junín y Chone. La obra también es financiada por la Ley de Solidaridad y recibe una inversión que superará los 15 millones de dólares.
Agregar comentario