El Gobierno de Manabí, en una alianza estratégica con la academia, trabaja en el mejoramiento genético del ganado manabita, aplicando ciencia para favorecer la productividad.
La Prefectura y la Escuela Superior Politécnica (ESPAM), implementan un “Central de Desarrollo Genético Bovina para la provincia de Manabí” con adquisición de equipos e insumos para procesar embriones y semen que mejoren la genética del ganado y permita aumentar el rendimiento de la producción en los bovinos.
Este laboratorio de Biotecnología Reproductiva Bovina, será inaugurado oficialmente este jueves 17 de septiembre, por el prefecto Leonardo Orlando y autoridades de la provincia. El acto será en el sitio El Limón, en el campus de la ESPAM de la Facultad de Medicina Veterinaria.
La iniciativa empezó en noviembre de 2019 y tiene una inversión total de $115.012,57. La Prefectura aporta $80.132,65; mientras que la ESPAM lo hace con $34.879,92. Se trabaja en coordinación directa con la Corporación de Ganaderos de Manabí.
En una primera fase, ya concluida, se implementó el centro; en la segunda fase se trabaja en la socialización del proyecto, seguimiento, recolección de madres, aplicación del mejoramiento genético. Se trabaja con razas que se adaptan a nuestro medio como Gyr, Brahman, Pardo Suizo Girolando, Guzerat, entre otras que son reconocidas por su producción lechera, especialmente.
El proyecto trabajará por etapas e implica categorización de fincas ponderando su infraestructura y genética. Se busca que las que tengan mejores condiciones ayuden a fortalecer a las que registran menor productividad.
En Manabí existen alrededor de 900 mil unidades bovinas, su producción es fuente de trabajo para más de 34 mil familias. La administración provincial se esfuerza por impulsar el desarrollo sustentable y mejorar la productividad con equidad y justicia social.
Agregar comentario