El Gobierno de Manabí continúa el fortalecimiento de la productividad. Con el proyecto MAÍZ 2021 se busca favorecer al menos 8 mil hectáreas de maíz duro amarillo, beneficiando a 100 asociaciones en 18 cantones de la provincia.
La iniciativa que se desarrolla mediante la Empresa Pública Manabí Produce, se gestiona con la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Manabí (UCOAC) y así lograr financiamiento para los agricultores.
El prefecto Leonardo Orlando, quien participó de la reunión de trabajo, destacó la alianza estratégica entre las asociaciones productivas y las cooperativas.
“Vamos a fortalecer a las asociaciones para la búsqueda de un comercio justo así como la generación de innovación y valor agregado. El financiamiento popular y solidario será clave para ellos”, manifestó Orlando.
“Buscamos que las cooperativas puedan ser un canal de financiamiento para poder comprar semilla de buena calidad, vincularse con el seguro agrícola”, explicó Tatiana Pacheco, gerente de Manabí Produce, quien resaltó el apoyo que se da mediante asistencia técnica y convenios de comercialización interinstitucional con casas comerciales.
En su nueva fase, el proyecto del maíz busca el acceso a la banca a 3.200 productores, a favor de quienes se pretende priorizar una línea de crédito que suma aproximadamente 6 millones 400 mil dólares.
En el 2020, este proyecto realizó la entrega de más de 76 millones de semillas que se sembraron en 2.857 hectáreas distribuidas en 10 cantones, y 36 asociaciones de productores.
Sonia Vinces, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Manabí destacó la importancia de esta vinculación, como herramienta para cerrar el círculo de producción con acceso al financiamiento.
“Nosotros estamos muy interesados en este proyecto. Tenemos programado para octubre hacer la apertura de cuentas y recepción de solicitudes. En noviembre vendrá la calificación y en diciembre será la entrega de los créditos”, explicó.
Agregar comentario