Más de 5 mil manabitas tendrán acceso a las pruebas PCR, para diagnóstico Covid-19, a través de las brigadas médicas del Gobierno de Manabí que tienen el apoyo de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), quienes aportan con insumos para el procesamiento de los exámenes.
Estas jornadas de salud, que se coordinan con gobiernos locales y el ministerio del ramo, ya han llegado a los cantones El Carmen, Pedernales y en Portoviejo, donde se han atendido a 950 personas. El pasado 19 de agosto estuvieron en el cantón 24 de Mayo, donde se atendieron 250 personas más; el jueves 20 de agosto en Calceta (Bolívar) y este viernes 21, en Manta.
“Este servicio que nos está brindando el Prefecto es muy bueno porque así podemos descartar o saber si tenemos COVID. Esto demuestra la preocupación que hay por nuestra salud”, opinó Pierina Constante, habitante del cantón 24 de Mayo.
Atalo Cedeño, quien también se hizo la prueba de COVID, destacó la unidad de trabajo entre las instituciones. “Me parece muy bien que se trabaje de la mano con la Prefectura para brindar este servicio de salud a la población”, destacó.
La directora de Desarrollo Social del Gobierno de Manabí, Mariela Macías, destacó el trabajo coordinado que mantienen no solo con la academia sino con otras instituciones, sumando así esfuerzos para combatir la pandemia.
Explicó que UDLA y ESPOL aportan con los insumos y el procesamiento de las pruebas de hisopado nasofaríngeo; mientras que el
Gobierno de Manabí lo hace con personal capacitado en la toma de muestras, equipo digitalizador de formularios y el transporte de insumos y muestras a las universidades.
Macías destacó además el trabajo de coordinación que se lleva con los gobiernos cantonales y parroquiales que apoyan con la logística y difusión de estas jornadas para que la población conozca las fechas y horas del servicio. Por su parte, el Ministerio de Salud se encarga de la comunicación a los pacientes y seguimiento a las personas a quienes se les detecta como caso positivo de COVID-19.
Agregar comentario