Atender a los grupos prioritarios, en las diferentes etapas de sus ciclos de vida, es preocupación de la administración del prefecto, Leonardo Orlando. En ese objetivo impulsa varios programas dirigidos a la atención social, cultural y deportiva de los manabitas, especialmente de la zona rural.
En el ciclo infantil, se brinda estimulación temprana y mejoramiento nutricional a 1.350 niños y niñas, de 1 a 3 años, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia, que el Gobierno de Manabí mantiene en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los cantones Chone, Portoviejo, Puerto López, El Carmen y Flavio Alfaro.
El Gobierno Provincial proyecta implementar nuevos CDI en otros cantones, para ampliar cobertura en la provincia y brindar mayor apoyo a las familias de bajos ingresos económicos.
También se brinda apoyo en salud visual, a 120 personas, entre niños y adolescentes, de 17 cantones manabitas, con problemas de baja visión y discapacidad visual. Ellos reciben refuerzos de aprendizaje, mediante el programa Luz, que se ejecuta en convenio con la Fundación Oswaldo Loor.
Apoyo al conocimiento
A través de 3 megacentros y 3 infocentros, el Gobierno de Manabí en convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones (MITEL) da acceso a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS), de manera gratuita, a niños, jóvenes y adultos que pueden conectarse con el mundo y acceder a consultas y capacitaciones en línea.
Los Megacentros, con 50 computadoras, funcionan en El Carmen, Canuto de Chone y en Cañitas de Charapotó, que además cuentan con salas para capacitación en diversos campos. Cada uno atiende entre 800 y 900 personas al mes, en diferentes edades.
Los Infocentros, con 30 computadoras, están en las parroquias San Sebastián de Pichincha, Santa María de El Carmen; sitios Las Garzas de Chone y en el Desvío del cantón Santa Ana. Atienden entre 700 y 800 personas al mes.
Prevención y salud
Se brinda programas de salud preventiva, atención médica en varias especialidades y entrega de medicina gratuita a personas de escasos recursos económicos de toda la provincia, en diferentes edades. Este programa de brigadas de salud, se lo desarrolla en coordinación con los Gobiernos parroquiales y cantonales.
También se brinda atención en salud y acompañamiento en el hogar a personas discapacidad y alto grado de vulnerabilidad, entre 18 y 64 años en convenio con el MIES. Se llega con atención médica, se les da capacitaciones para que puedan ser incluidas socialmente, se les dona sillas de ruedas.
Actualmente, se da acompañamiento a 210 personas que viven en Canuto, Boyacá, Eloy Alfaro, Chibunga, Santa Rita y Convento de Chone; y en sectores del cantón Flavio Alfaro.
Mediante 37 Centros “Vivir” se brinda especial atención a los adultos mayores, de escasos recursos económicos, en prevención de salud, terapias físicas, de nutrición y controles básicos de glucosa y presión arterial.
Así, esta administración provincial trabaja y seguirá trabajando por el Buen Vivir de los manabitas, especialmente por los grupos más vulnerables, con visión de equidad y justicia social.
Agregar comentario