Prefectura y UTM se unen para trabajar por el ambiente y capacitación a productores

Prefectura  y  UTM  se unen para trabajar por el ambiente y capacitación a productores

“Cuando se unen voluntades  podemos llegar lejos”, dijo el prefecto, Leonardo Orlando,  en la  firma de  convenio  con la Universidad Técnica de Manabí, representada por el rector Vicente Veliz,  para crear la Escuela de Formación Integral del Regante   (EFIR),  dirigida a fomentar la actividad agropecuaria de los agricultores.

 

En este acto también se presentó el proyecto de repotenciación del vivero matriz del Gobierno de Manabí,  diseñado para producir  más de 200 mil plantas al año,  y que seguirá funcionando en los predios de la  UTM,  de la parroquia Lodana  de Santa Ana. El proyecto está amparado en un convenio de cooperación  entre las dos instituciones, firmado en noviembre de 2020,  para un período de 20 años.

 

A este  acto asistieron la viceprefecta, Kelly Buenaventura, Presidentes de los GAD parroquiales de Santa Ana, decanos de las facultades agrícolas, agronomía y veterinaria  de la UTM, que tiene  su campus en la parroquia Lodana,, donde se celebró la firma del convenio para la creación de EFIR.

 

“Ustedes pueden usar  esta Facultad  y a la Universidad  para todas las líneas  de desarrollo  que el Gobierno  de Manabí está impulsando en la provincia” dijo el Rector y que la preocupación de este centro de estudios ha sido desde su inicio el tema agrícola, por eso nació con esa carrera, agronomía y veterinaria.

 

El proyecto  de la Escuela del Regante,s que se desarrollará con la UTM,  tiene un costo de 160 mil dólares, y  será un espacio para formar a los agricultores en temas de manejo y explotación  de los sistemas de  riego, para lograr un uso eficiente y mejor resultado de producción.

 

Iguales convenios se firmarán con las Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y la Escuela Politécnica Agropecuaria (ESPAM). Entre los 3 proyectos se aspira formar a 4.500 agricultores en un período de 4 años.

 

Vivero

El proyecto de repotenciación del vivero, que representa una inversión de 189 mil dólares,   contempla oficinas funcionales para la capacitación y la investigación forestal; bodegas para almacenamientos de semillas forestales, herramientas e insumo; centro de acopio  y tratamiento de semillas,  un sistema camas elevadas para mejorar el desarrollo de las plantas;  instalación de sistema de riego tecnificado por aspersión. Es un diseño técnico que permitirá el  ingreso de luminosidad  y temperatura adecuada para un mejor desarrollo de las plantas.

[youtube_gi count="10"]

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *