Un ambiente de fiesta se vivió el sábado 28 de noviembre en la comunidad San Pedro de Oro, en la parroquia Santa Rita del cantón Chone, con motivo de la inauguración del eje de integración vial centro norte que ejecuta el Gobierno de Manabí.
Más de 300 personas participaron del acto formal, luego que el prefecto Leonardo Orlando hizo el corte de cinta, a bordo de una motoniveladora.
“Esta es la vía de la esperanza y la dignidad, por donde no sólo van a transitar sus productos o sus hijos a la escuela, sino que van a transitar sus sueños de dignidad. Es lo que se merecen para vivir con igualdad, justicia social, solidaridad y equidad”, manifestó el Prefecto.
La inversión de este proyecto vial, de 72 kilómetros, se aproxima a 1.5 millones de dólares. Empieza en Garrapata de Chone y termina en Santa María de El Carmen, con intervención en los siguientes tramos:
– San Francisco – La Ensillada – Cresta de Gallo – El Ceibo (20.5 kms)
– El Ceibo – San Pedro de Oro (12 kms)
– San Pedro de Oro – Carrasco – La Feria – Las Palmas – Puerto El Mate (14.6 kms)
También se trabaja en la rehabilitación de 5.3 kms de doble riego en el acceso desde Garrapata y la reconformación de 6 kms desde Puerto El Mate hasta Santa María.
Esta obra de integración, que ha sido una prioridad para la administración de Leonardo Orlando, beneficia a más de 10.000 habitantes de casi 100 comunidades asentadas a lo largo del tramo El Ceibo – San Pedro de Oro, quienes ya pueden hacer uso de una vía permanente que les permite transitar en invierno y verano, y llevar hacia los mercados sus productos.
Algunos de los beneficiarios manifestaron que antes necesitaban destinar un día completo para llegar hasta la cabecera cantonal de Chone a realizar alguna actividad, ahora pueden hacerlo en cuestión de horas.
“Es un sueño hecho realidad gracias a todas las personas que se unieron para hacerlo posible. El Prefecto estuvo aquí hace aproximadamente un año y nos prometió que saldríamos a Chone por nuestro territorio. No creía en las promesas, pero hoy lo estamos viendo los miles de beneficiados de esta vía y eso hay que agradecerlo”, expresó Disney Loor, quien donó material pétreo para la vía, algo que también lo hicieron otros cuatro dueños de canteras ubicadas en esta zona, lo que redujo costos y tiempos.
Al acto asistió la viceprefecta, Kelly Buenaventura y los alcaldes de Chone, Leonardo Rodríguez, y Flavio Alfaro, Jaminton Intriago. También los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Ricaurte, Boyacá, San Antonio, Chibunga, Santa María, Barraganete, Novillo, Membrillo, Quiroga y Calderón; además líderes y moradores de las comunidades beneficiadas.
Las autoridades entregaron un reconocimiento al Mérito Laboral al personal del Gobierno de Manabí que participó de estos trabajos.
“Esta vía la hemos hecho de forma conjunta, con los esfuerzos de muchos. Mi compromiso con Manabí es hacer en cuatro años 4.400 kms de vías y lo vamos a hacer juntos, con honestidad, con capacidad y con el apoyo de ustedes”, recalcó Leonardo Orlando.
Agregar comentario