Continúan los talleres sobre estrategias de exportación e innovación, dirigido a productores, emprendedores y microempresarios manabitas, promovido por el Gobierno de Manabí en alianza con la consultora de negocios Global Trade Consulting.
El tema tratado este 25 de noviembre fue sobre la búsqueda de mercados externos, dictado mediante plataforma virtual Zoom por Javier Hidalgo, de Global Trade Consulting, especialista en comercio exterior. Estos continuarán los días 2 y 9 de diciembre.
Con estas capacitaciones se busca que emprendedores, productores y microempresarios manabitas conozcan sobre mecanismos, estrategias, exigencias de los mercados externos, y puedan identificar los países que demandan los productos ecuatorianos y manabitas.
Javier Hidalgo, expositor, en esta segunda jornada de capacitación, destacó que quienes desean exportar primero deben contar con fuentes de inteligencia comercial como herramienta para identificar detalles y aspectos sobre mercados de importación a nivel global.
Otro aspecto que señaló de gran importancia es investigar hacia donde exporta el Ecuador, y ver el crecimiento en esos países, de acuerdo a los productos que se quiere comercializar.
Es importante analizar los crecimientos de importación de esos países en los últimos 5 años, del producto que buscan vender, recomendó Hidalgo y estudiar los pagos por volúmenes que hacen esos mercados, al igual que las preferencias arancelarias que existen.
Hidalgo, recomendó que una vez escogidos el destino y hacerse los análisis básicos de los mercados potenciales, se debe estudiar el comportamiento de consumo de esos países, “porque eso nos permite medir el tamaño de los mercados”, dijo.
El expositor explicó el comportamiento, exigencia y oportunidad que ofrecen mercados como Estados Unidos, España, Holanda, Canadá, Japón, países que son los que más demandan productos ecuatorianos, indicó.
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