El Gobierno de Manabí realiza la distribución de raciones alimenticias para los 22 cantones de la provincia beneficiando a la población más vulnerable durante la emergencia por COVID-19.
Conforme la disposición del COE Nacional del 27 de marzo de 2020, la distribución se la realiza a los COE Cantonales quienes coordinan la entrega en territorio.
El Gobierno de Manabí cuenta con tres grandes fuentes de aprovisionamiento: 50 mil raciones compradas directamente por la entidad, alrededor de 10 mil raciones donadas por empresas, y otras 10 mil raciones perecibles que son de entrega inmediata.
Sumando las tres fuentes se calculan inicialmente unas 70 mil raciones de las que se han distribuido casi 14 mil y cuya entrega total culminará en el transcurso del mes, conforme se realiza la dotación por parte de proveedores y donantes.
Las raciones compradas directamente por el Gobierno de Manabí contienen alimentos suficientes para dos semanas o más por cada familia. Incluyen productos como arroz, fideos, lenteja, leche en polvo, enlatados, atunes, granos, sal, aceite, jabón antibacterial, cloro, entre otros.
Al final de la distribución se calcula que con las 70 mil raciones se beneficiarán alrededor de 350 mil personas manabitas, correspondientes a los grupos más afectados de la población durante la emergencia sanitaria.
Con la entrega de las raciones de alimentos adquiridos por la entidad, se entrega también kits de protección (50 mil en total) que incluyen mascarillas, guantes, alcohol, y material informativo.
Además se suma la distribución de 83 bombas de desinfección y canecas de amonio cuaternario a todos los municipios y parroquias manabitas.