Blog

Ambiente

La vía Tres Puntas-Barraganete de 35.9 kilómetros, que integra Chone con Barraganete de Pichincha, utiliza equipamiento de alta eficiencia durante su construcción.
Se trata de una máquina pavimentadora o finisher de fabricación alemana, que realiza el tendido de material base o de asfalto permitiendo obtener eficacia, rapidez y durabilidad en la intervención vial.
La finisher puede alcanzar de 4 a 18 metros de ancho en el tendido del material. Es automática, amigable con el ambiente al ahorrar significativamente combustible y horas máquinas. No se necesitan motoniveladoras, ni tanqueros, solo un rodillo y volquetas para el traslado de material.
«Estamos colocando una base granular, con una máquina extendedora de asfalto, es decir colocamos el espesor adecuado con un sensor de nivelación con el ancho especificado en el contrato,» señaló Oliver Castro representante de la compañía Proconci, constructora de la obra.
Anteriormente, para hacer el tendido de asfalto se utilizaba una motoniveladora, rodillo, tanqueros de agua y topografía. Aquí simplemente usamos un replanteo de la vía, la Finisher y las volquetas para traer el material granular, concluyó Castro.
La obra se ejecuta mediante contrato con la empresa PROCONCI y con una inversión de $13’474.343,04; recursos provenientes de la Ley de Solidaridad.
Esta vía permitirá integrar Chone con la parroquia Barraganete de Pichincha, y está generando decenas de puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local.
Tito Molina, habitante del sitio Tres Puntas, dijo que antes la vía era muy mala para el tránsito. «Uno se tardaba demasiado para llegar a Chone, ahora con los arreglos de la vía se hace más cerca», destacó.
Guido Molina, del sitio El Aposento, comunidad en tránsito de la vía en construcción, se mostró orgulloso de quienes están haciendo la obra. «El camino se nos va a hacer corto y así podremos sacar los productos para la venta», dijo.

Abrir chat
1
chat Prefectura de Manabí.
Hola
¿En qué podemos ayudarte?