Este 24 de septiembre se reunió la Tercera Mesa Provincial de Economía Circular, organizada por la Fundación ACRA, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el CONGOPE, en la que se reafirmó el compromiso de actores locales en promover prácticas que optimicen el uso de recursos y minimicen residuos. Así la economía circular se consolida como un modelo clave para la sostenibilidad en Manabí.
Este encuentro, que forma parte del proyecto “Futuro Circular” financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), reunió a 20 representantes de diversas instituciones, incluyendo la Prefectura de Manabí y ONGs, cuyos representantes discutieron estrategias para implementar modelos de producción más sostenibles.
Logros hasta la fecha:
– Creación de un modelo de estrategia provincial de economía circular
– Desarrollo de guías y manuales para apoyar a emprendedores y MIPYMES en su transición hacia prácticas circulares
– Establecimiento de mesas provinciales como espacios de diálogo y colaboración
La mesa anterior, realizada en septiembre, permitió profundizar en la revalorización de materiales, y se espera que estos esfuerzos sigan fortaleciendo la economía local mediante la adopción de un enfoque más responsable y eficiente en la producción. Participaron: Prefectura de Manabí, Fundación ACRA, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, ULEAM ,
NCBA CLUSA- RADAR, Fundación Laboratorio de Reciclaje, CONGOPE, GADM Portoviejo
Kopia Ecuador Center, Universidad Técnica de Manabí, Escuela de Capacitación de Café
Lácteos El Chivito
“La Prefectura dentro de sus competencias continúa apoyando estas iniciativas para un futuro más sostenible en la provincia, juntos hacia una economía circular que permita el progreso de las familias Manabitas”, expresó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.