El 3 de noviembre, el cantón Sucre conmemoró 149 años de cantonización con una sesión solemne en la que participó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando y autoridades provinciales y locales.
Durante el evento, el prefecto resaltó el compromiso de la Prefectura con el desarrollo de este cantón, conocido por sus atractivos turísticos y productivos que contribuyen al crecimiento de la provincia.
Durante su intervención, destacó las obras ejecutadas y en proceso de ejecución en el cantón, muchas de ellas ejecutadas en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y los GAD Parroquiales de San Isidro, Charapotó y Leonidas Plaza.
Estas intervenciones incluyen mejoras, mantenimientos y rehabilitaciones en la infraestructura vial, construcción de puentes, proyectos de riego, fomento productivo y de desarrollo social, que benefician a las zonas rurales y urbanas del cantón, y que fortalecen al sector productivo y facilitan el acceso a servicios básicos para sus habitantes.
*Convenios* a *favor** de *Sucre*
El prefecto y el alcalde de Sucre suscribieron varios convenios para desarrollar trabajos conjuntos a favor del cantón.
Se firmó un convenio de cogestión de obras para la construcción, a nivel de mejoramiento, de la vía Leónidas Plaza – sitio El Toro, de 2,98 km.
Se suscribió una acta de compromiso para la construcción e implementación, en Bahía de Caráquez, del Polideportivo playero “Paseo de Roberto”, con una inversión de 300 mil dólares. La prefectura aportará el 60% (180 mil dólares) y el municipio el 40% (120 mil dólares).
Se firmó un acta de compromiso para la rehabilitación del tramo vía E15 – Playa Pajonal, a nivel de doble riego asfáltico, de 6,7 km.
También se firmó un acta de compromiso cuatripartita entre la Prefectura de Manabí y los Gads cantonal, parroquia San Isidro y la Fundación Raíces y Sueño, para la ejecución del proyecto “Cabaña de gastronomía o centro gastronómico de San Isidro».
El prefecto Orlando en su intervención anunció la culminación de los estudios para la rehabilitación y construcción de la vía Rocafuerte – Las Jaguas – Correagua – Las Gilces; y el acceso a Puerto Cañita – Charapotó. Esta vía, de 19,70 km, conectará a los cantones Rocafuerte, Sucre y Portoviejo, y mejorará la integración y conectividad regional.
Indicó que están listos los estudios para la rehabilitación de 18 puentes compuertas, reconformación y protección de muros laterales, en el cauce del canal Río Viejo, que beneficia a Sucre y Rocafuerte.
Además, se están ejecutando los estudios de factibilidad y los diseños definitivos de ingeniería para la construcción de la vía San Isidro – Santa Rosa – 5 de Junio - Colorado, de 22 km, que fortalecerá la comunicación entre los cantones Sucre y Jama.
Finalmente el prefecto expresó que ha postulado ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Mariano, en la vía Tutumbe – La Margarita, en la parroquia San Isidro. También el mejoramiento de las vías Correagua – San Silvestre – Las Gilces y San Silvestre – El Pueblito de Charapotó, proyectos que buscan mejorar la infraestructura vial de la zona.