Manabí es la primera Región Gastronómica Mundial de América
«Hoy la gastronomía manabita se pone en el sitial más alto que haya tenido un territorio del Ecuador, al ser designada como la nueva Región Gastronómica Mundial 2026», expresó el prefecto Leonardo Orlando, durante la rueda de prensa que convocó el Comité Promotor de Manabí Gastronomía Milenaria luego de conocer la declaratoria.
Los representantes del Comité, que lo integra la Prefectura de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Fundación Fuegos y la Cámara de Industrias y Comercio, comparten iguales emociones por el logro alcanzado. Coinciden en señalar que la designación otorgada a Manabí por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), es un sueño colectivo hecho realidad, gracias a la unidad y compromiso de todos los manabitas.
«Manabí, es uno solo por su historia, presente y futuro, la idea es que otras personas vengan a estudiar nuestra gastronomía», manifesto Marcos Zambrano, Rector de la ULEAM y dijo que como Universidad los compromete a seguir mejorando la oferta académica.
“Todos los ecuatorianos estamos de acuerdo que la gastronomía manabita es la mejor del país, por eso este reconocimiento que nos otorga el IGCAT, que nos abre un mundo de oportunidades a nuestros productos que van a ser valorados nacional e internacionalmente», destacó Orazio Belletine, presidente de Fundación Fuegos.
La candidatura de Manabí como Región Gastronómica fue presentada formalmente al IGCAT, y evaluada a través de un proceso exhaustivo, que incluyó la presencia de un jurado de expertos internacionales que visitó la provincial, entre el 20 y el 26 de octubre de 2024 para evaluar la gastronomía manabita, en todo su proceso; que concluyó con la recomendación favorable a esta postulación.
En esa ocasión, el Jurado destacó la sostenibilidad y la excelencia de los alimentos locales; el enfoque colaborativo con diversos actores locales; énfasis en la cooperación internacional a través de los proyectos de IGCAT; y la riqueza en patrimonio culinario, productos de alta calidad y hospitalidad excepcional.
No obstante, recomendaron tres condiciones específicas:
- Presentar una lista de instituciones comprometidas para asignar recursos para los proyectos y programas planificados, con montos anuales claramente definidos.
- Crear un fondo mixto para gestionar negocios de sectores públicos, privados, académicos, sociales e internacionales.
- Seleccionar y contratar un coordinador responsable que lidere la implementación del plan de acción y actividades asociadas.
Estas recomendaciones fueron trabajadas por el Comité Promotor, que el 2 de diciembre envió al IGCAT los respaldos de los avances de implementación en cada una de las 3 recomendaciones lo que permitió que el organismo gastronómico internacional, durante la 35ª Reunión del Foro Asesor, aproabara de forma unánime a Manabí como la nueva Región Gastronómica Mundial 2026″, y reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo y éxito de la provincia como Región Gastronómica Mundial.
Próximos pasos
La designación de Manabí como Región Mundial de Gastronomía 2026 se celebrará en una ceremonia oficial que marcará el inicio de un año lleno de actividades y programas diseñados para destacar el patrimonio culinario y cultural de la región.