Representantes del Programa Regional “Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en áreas rurales de América Latina” (EbA LAC), que se ejecuta desde 2021 en Ecuador, Guatemala y Costa Rica, realizaron una visita protocolaria al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, este jueves 3 de agosto. Entre los visitantes estaban Astrid Michels, jefa del Programa, y Carla Gavilanes, coordinadora nacional.
Durante el encuentro, el Prefecto les ratificó su predisposición para seguir apoyando iniciativas de este tipo. En el 2022, la Prefectura suscribió un memorando de entendimiento con UICN (como representante del consorcio) con el objetivo de promover y ejecutar acciones conjuntas que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgo climático de las comunidades rurales identificadas en los cantones y paisajes priorizados ante las amenazas del cambio climático.
En el caso de Ecuador el ámbito geográfico de implementación de este programa se localiza en territorios de la provincia de Manabí: en Santa Rita (Chone), Ángel Pedro Giler y Bachillero (Tosagua), el Este del cantón Junín, Quiroga (Bolívar), las parroquias San Plácido y Chirijos (Portoviejo), Honorato Vásquez (Santa Ana) y Membrillal (Jipijapa).
El financiamiento del mismo proviene de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), y es implementado (2021-2025) por la Cooperación Técnica Alemana, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la UICN, en estrecha coordinación con los ministerios de ambiente de Ecuador, Costa Rica y Guatemala.