La investigación sobre el “CADMIO: Consecuencias en la Comercialización del Cacao para los Pequeños Productores”, fue socializada a productores manabitas y a técnicos especialista en cacao, resultados plasmados en un libro cuyo contenido se basa en un estudio sobre las implicaciones que genera la presencia de este metal pesado, existente en el suelo ecuatoriano, que incide en el grano y en su comercialización.
En el caso de Manabí se participa a través los proyectos: «Cacao Manabi, Aroma y Sabor Ancestral» y «Cacao Bioandino», en los que vienen trabajando desde el 2019 la Prefectura, Agronomes & Vétérinaires Sans Frontières (AVSF) y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA),
La investigación, que ha sido plasmada en este libro, tiene el apoyo del Instituto de Desarrollo de Francia (IRD); y la agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La investigadora y articulista francesa Laurence Maurice quien realizó, vía Zoom, la exposición de la problemática del cadmio en el cultivo de cacao en el Ecuador y sus implicaciones de tipo comercial.
Iván Garzón, facilitador del evento, en representación de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), realizó la presentación del libro y destacó que el Cadmio se lo encuentra en elevadas proporciones en suelos de Ecuador, Perú, Colombia, y afecta a la pepa de cacao. «Esta investigación busca mejorar las condiciones y calidad de la pepa, para elaborar sus derivados y su cadena de valor».
El acto se cumplió el viernes 19 de febrero, en el Centro Documental del Museo de la ciudad de Portoviejo, en el que participaron miembros de asociaciones de pequeños productores de cacao de la provincia y técnicos agrícolas del Gobierno de Manabí.