La Prefectura de Manabí continúa con la limpieza y el desazolve del canal Rio Viejo, en varios sectores del valle de Charapotó, del cantón Sucre, con el objetivo de recuperar profundidad y elevar sus riberas, un trabajo para la prevención de inundaciones.
Estos trabajos benefician a más de 3 mil familias dedicadas a la actividad agrícola, que viven y siembran en comunidades de San Eloy, Posadero, Cañitas, San Bartolo, Bebedero, Pueblito, El Blanco, San Roque , Santa Teresa y la parte baja de la cabecera parroquial de Charapotó, donde existen extensas superficies de siembra de arroz, especialmente, y muchos otros cultivos de ciclo corto. La limpieza y desazolve se ejecuta en aproximadamente 7.42 km, con maquinaria, excavadoras brazo corto y brazo largo. Arturo Chávez Díaz, dirigente de la comunidad El Blanco, explicó que los trabajos de desazolve les garantiza agua para riego, también previene de inundaciones.Jesús Eloy Centeno, quien tiene su propiedad en la comunidad El Blanco, agradeció a la Prefectura por los trabajos, y destacó la necesidad de reforestar las riberas del Río Viejo, para evitar nuevos azolvamientos, mencionó que los agricultores deberán unirse en ese objetivo como aporte a la recuperación ambiental.
El dirigente de la comunidad San Roque, Javier Centeno, destacó que los trabajos son resultado de una reunión que la dirigencia del valle de Charapotó mantuvo con el prefecto, Leonardo Orlando, en diciembre del año anterior. “El Prefecto nos está cumpliendo y le agradecemos por preocuparse por los agricultores”, dijo.