Al conmemorarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando junto a la viceprefecta, Kelly Buenaventura Moreira, posesionó al Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes (CCJA) de Manabí, evento que se realizó en el auditorio de la Pontificia Universidad Central del Ecuador en Portoviejo.
Lisseth Loor Pita, integrante del CCAJ del cantón Chone, dijo que los jóvenes deben asumir con orgullo y responsabilidad el papel que les corresponde. “Esto va a marcar un hito histórico en la provincia y el país, ya que la creación de este Consejo Consultivo es una manifestación para garantizar la participación de los ciudadanos”, expresó.
El prefecto Leonardo Orlando, ratificó su compromiso con la juventud y les propuso a involucrarse a programas que impulsa la Prefectura como el Plan de Reforestación Provincial, los talleres que se desarrollan en las zonas de la provincia con mayor incidencia de embarazo de adolescentes; y en los planes de emprendimientos que se impulsan a través del Centro de Innovación y Emprendimiento, el cual les invitó visitar y conocer a los emprendedores.
“Estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto, al apoyar a los jóvenes y adolescentes manabitas que es parte de nuestra política pública”, destacó la viceprefecta.
«Aplaudo la gestión de la Prefectura, lidera por el prefecto Leonardo Orlando, que ha logrado juntos a jóvenes, activistas, militantes y estudiantes hitos trascendentales en la provincia al crear las Primeras Políticas Públicas en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ +, y; en defensa de la promoción de Derechos de Jóvenes y Adolescentes», manifestó Lisseth.
Este proceso inició desde el año 2022 con el apoyo de 50 organización juveniles, entidades educativas, la academia y 800 jóvenes de la provincia, amparados en lo que señala la Constitución de la República y que además es parte de la política pública que desarrolla la entidad provincial.
La abogada Nela Cedeño, técnica responsable del proceso dijo que están haciendo realidad el mandato Constitucional que reconoce a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo. «Estamos construyendo una Manabí 2030 desde mecanismos de participación ciudadana, levantando procesos en territorio y articulando con los adolescentes y jóvenes cada paso que damos desde Prefectura»