Por cada dólar que se invierte en prevención se ahorran 8 dólares en reconstrucción” dijo el alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz de Chile, William Arévalo, en el seminario de “Riesgos desde la Planificación y Ordenamiento Territorial”, organizado por CONGOPE y el Gobierno de Manabí, el 29 de agosto.
También participaron técnicos de la Dirección Nacional de Riesgos de Chile, organismo parte de la Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCIP-Chile) que compartieron experiencias con alcaldes, técnicos de gobiernos cantonales de Manabí y funcionarios de otras instituciones. Se habló de la capacidad de respuesta antes, durante y después de un evento natural.
La viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura, agradeció al CONGOPE y, especialmente, a la comisión de la Cooperación Chilena por compartir sus experiencias y conocimientos con Manabí. Resaltó que serán de mucha importancia para la elaboración de los trabajos de prevención y respuesta que debe tener la provincia.
El Alcalde Sata Cruz dijo que Chile a pesar de ser considerado entre los países con mayores riesgos a nivel mundial ha logrado desarrollar un alto nivel de respuesta frente a los eventos naturales, gracias a la inversión que se hace en prevención con énfasis en planes preventivos.
La directora de Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno de Manabí, Analía Rivadeneira, indicó que este intercambio de experiencias es el inicio de un trabajo dirigido a fortalecer ese ámbito en la provincia.
“Ahora se están realizando estos acercamientos con organismos internacionales y nacionales para liderar el tema”, señaló Rivadeneira.