Después de intensas lluvias en Manabí, se activó el Comité de Operaciones y Emergencia (COE) Provincial, convocado por el Prefecto Leonardo Orlando, quien preside este organismo por mandato de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
En la reunión, se evaluó la situación de los cantones afectados por las lluvias con líderes de las Mesas Técnicas y grupos de apoyo que integran el Comité.
Según el informe de la mesa técnica 4 (Secretaría de Gestión de Riesgo), la provincia de Manabí se encuentra en nivel 4 de afectaciones. Se reporta una persona fallecida, 52.084 personas perjudicadas, 13.035 viviendas afectadas, 24 viviendas destruidas, 154 personas damnificadas, 2.31 kilómetros de vías y 40 hectáreas de cultivos afectadas y 2 puentes que presentan daños relevantes.
Chone es el cantón con mayor incidencia registrada tanto en la zona rural como urbana. Otros cantones con afectaciones son Tosagua, Portoviejo, Pedernales, Santa Ana, Manta, El Carmen, Flavio Alfaro, Olmedo, Rocafuerte, Pichincha, Puerto López, Bolívar, Jama, Sucre, Jipijapa, y Paján, los cuales registran afectaciones en salud, educación, vivienda, vialidad y cultivos, debido a las condiciones climáticas adversas.
Luego de la evaluación y análisis de la situación, por el Presidente y los Vicepresidentes del COE, los diferentes líderes de las Mesas Técnicas y de los Grupos de Apoyo, se levantaron varios compromisos, entre ellos el solicitar al Ministerio de Finanzas, la prioridad de la transferencias de los recursos para atender las emergencias y que el COE provincial se encontrará en sesión permanente para articular las acciones de respuesta en favor de la población manabita.