El jueves 26 de septiembre, la Prefectura de Manabí dio orden de inicio de obra para que ejecute la tercera fase del Plan de Prevención y Mitigación de inundaciones de Chone que comprende la limpieza, desazolve, reconformación de taludes y protección de muros del río Chone, desde el puente Bejuco al puente Olimpo, en una distancia de 9.96 kilómetros.
Los trabajos, a cargo del Consorcio Nuevo Chone, comenzaron con el replanteo, nivelación, y la toma de datos topográficos. El 28 de septiembre ingresó la maquinaria a intervenir por el sector de Santa Martha, a la altura del puente de la calle Plutarco Moreira, precisó la ingeniera Cristina Zevallos, técnica de la Prefectura de Manabí y administradora del contrato.
El prefecto, Leonardo Orlando, visitó este frente de trabajo este martes 8 de octubre, y se reunió con los técnicos de la Prefectura, y del Consorcio Nuevo Chone, encargado de ejecutar esta tercera fase del plan.
En la reunión se le explicó a la autoridad provincial los siguientes temas: Movilidad y socialización, permisos ambientales de las escombreras para depositar el sedimento evacuado, el volumen de piedra escollera que se requiere para protección de las áreas más vulnerables, y otros temas relacionado a la obra.
En este encuentro participaron Henry Cedeño, Alejen Solórzano y Gualberto Espinoza, presidente de la Federación de Barrios de Chone, de la ciudadela 6 de Diciembre 1, y Río Vista, respectivamente.