El 12 de enero de 2021 marca el inicio de un sueño hecho realidad para los habitantes de Crucita. Este día se firmó el contrato e inmediatamente se iniciaron los trabajos de rehabilitación de La vía Los Arenales –La Boca.
“Éste va a ser el año de Crucita en sus obras viales” dijo el Prefecto, Leonardo Orlando.
La obra fue contratada, este día, por el Gobierno de Manabí con el Consorcio Los Ranchos, que inmediatamente iniciaron los trabajos que deberán estar terminados en 8 meses.
“Por más de 40 años y más de 6 administraciones de gobierno provinciales, de gobiernos parroquiales, por fin el pueblo crucitense tendrá una obra digna de grabar en la historia y de recordar a Leonardo Orlando, como el Prefecto que trajo salud, equidad, economía y desarrollo a Crucita” dijo la presidenta del Gobierno Parroquial de Crucita, Andrea Delgado.
“La población, que va desde los Arenales hacia la Boca, hemos estado respirando polvo todos los días del año, y ahora va cambiar esta realidad” destacó uno de sus habitantes.
Son 7.12 kilómetros de vía que serán rehabilitados, con una inversión de 1.8 millones de dólares. La vía quedará a nivel de carpeta asfáltica, de 9 metros de ancho, en la parte urbana y de acceso al muelle; y, 9.40 metros en el tramo desde Las Gilces hasta la Boca, incluida una ciclovía de 2, 20 metros de ancho.
Jhon Castro presidente de la Asociación de Tricimotos de Crucita se mostró optimista frente al nuevo estado que tendrá la vía Crucita- Boca, pues dijo que cada uno de los 85 socios invirtieron 6.500 dólares en sus unidades que están dañándose por las malas condiciones que ha tenido esta arteria de movilidad. “El sueño de cada uno de ustedes se va a cristalizar”.
Bolívar Arangundi, coordinador de la comunidad La Boca, habló sobre las mejoras que traerá la vía. “Estamos seguros y convencidos que esta importante obra desarrollará las cadenas productivas, la calidad de vida, nuestra situación económica y sin lugar a dudas serremos prósperos en un futuro.
Más de 26 mil personas se benefician de esta obra que fortalecerá el potencial turístico y productivo de esta parroquia, vía que es parte del circuito integrado por los cantones Portoviejo, Rocafuerte y Sucre.