La parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana celebró 34 años de creación parroquial, el 13 de agosto. El prefecto, Leonardo Orlando, estuvo presente en la sesión conmemorativa a la fecha en la que ratificó su voluntad para seguir articulando la ejecución de nuevas obras y proyectos junto a las autoridades locales y los diferentes niveles de gobierno.
En este contexto, se socializó el programa Vías del Bicentenario, conformado por 3 grandes proyectos viales emblemáticos para la provincia con un total de 118 kilómetros de los cuales 43 km están en territorio del cantón Santa Ana. De los 53,4 millones de dólares a invertirse en estas obras, 20.8 millones están destinados a la vía Ayacucho-La Unión-San Pablo de Pueblo Nuevo-San Juan de las Cucarachas, hasta el límite provincial con Guayas (43 km).
“Es el proyecto de mayor inversión de la historia reciente del cantón Santa Ana”, dijo el Prefecto. El financiamiento proviene del crédito aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a favor de la Prefectura de Manabí por un monto de 43.4 millones de dólares, más una contraparte de la entidad provincial de 10 millones de dólares.
Orlando indicó que se está cumpliendo con todos los pasos previo al inicio de los procesos de licitación para contratar los 3 proyectos viales“a finales de diciembre o máximo los primeros días de enero del próximo año”. Los otros 2 proyectos son: vía Calceta-Quiroga-El Desvío de 53.6 km que une a los cantones Bolívar y Pichincha, más 1 km para el acceso al campus de la ULEAM en Pichincha; y vía Colón-Quimis de 22.2 km que une los cantones Portoviejo y Jipijapa.
La autoridad provincial también supervisó los trabajos de construcción del puente sobre el río Pucón, en la vía Chicompillo-San Juan de las Cucarachas, el cual tienen un avance superior al 12%. La inversión de la Prefectura, en este viaducto de 30 metros de longitud y 8 metros de ancho, sobrepasa los 701 mil dólares. “Usted sí cumple lo que promete, señor Prefecto”, expresó Juger Macías, presidente del GAD Parroquial San Pablo de Pueblo Nuevo.
Además, Orlando realizó la entrega formal del Centro de Rehabilitación Física que fue implementado mediante convenio entre los GADs provincial y parroquial, el cual beneficia a más de 200 personas de los grupos de atención prioritaria.