El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, amaneció en territorio de la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, para apersonarse de la emergencia vial suscitada la noche de ayer, martes 6 de junio, en la vía Poza Honda-Las Mercedes, la cual quedó bloqueada en varios tramos debido a deslizamienos de tierra producto de las fuertes lluvias registradas en ese sector.
El Prefecto se solidarizó con los familiares de Fermín Rezabala, el adulto mayor que está desaparecido luego de ser arrastrado por una masa de piedras, árboles, agua y sedimentos que bajaron en forma de avalancha desde lo alto del cerro conocido como Loma del Diablo, en el sector de Guajabe, a través de una quebrada que, según moradores, “no salía desde hace unos veinte años y con tanta magnitud”.
Orlando dispuso activar inmediatamente personal y movilizar maquinaria para atender la emergencia y gestionar ayuda de personal especializado en búsqueda y rescate. Además, según informó Ricardo Cabrera, subdirector de riesgo y seguridad ciudadana, la autoridad dispuso la creación del comité comunitario de gestión de riesgos “para que se activen y se los pueda equipar para que sean los primeros respondientes a estas emergencias”.
Bajo estas directrices, la Prefectura colaboró con 2 excavadoras, 2 volquetas, y 1 cargadora frontal que, en conjunto con dos retroexcavadoras de los GADs parroquiales de Honorato Vásquez y Ayacucho, lograron habilitar el paso de los vehículos en horas del medio día de este miércoles 7 de junio. “Y así mismo tomar precauciones para que, si persisten las lluvias, no quedemos expuestos a otro evento similar a este causado por la naturaleza”, manifestó Franklin Sornoza, técnico de la entidad provincial.