Casi 3. 000 habitantes de la comunidad La Sequita, de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo se beneficiarán de la limpieza y desazolve del canal de riego Pocita Chica, que realiza el Gobierno de Manabí.
Más de 600 de ellos son agricultores que, en su mayoría, se dedican al cultivo del arroz, en aproximadamente 1. 000 hectáreas bajo riego.
De este canal, que tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, se capta también el líquido para la planta que provee agua para consumo humano de unas 400 familias (2.300 personas) de La Sequita y sectores aledaños.
Armando Ortiz, presidente de la Junta de Agua para consumo humano, indicó que al ser un canal que tiene contrapendiente, necesita recibir mantenimiento todos los años para garantizar que permanezca limpio y con caudal de agua.
«Afortunadamente en esta administración hemos tenido de forma periódica la maquinaria para tener el canal en buenas condiciones,
sobre todo, en esta época, en la que la salida de quebradas azolva por completo canal», manifestó el dirigente.
Wilson Alcívar, técnico de la dirección de riego y drenaje de la Prefectura, indicó que estos trabajos se realizan con base al convenio que mantiene el GPM con la Empresa Pública del Agua (EPA) para intervenir en el sistema de riego Poza Honda.
Además, informó que se ha logrado limpiar y desazolvar más de 300 metros del canal durante los dos primeros días de esta intervención que se prevé concluir la próxima semana.
Las labores se realizan con una excavadora contratada a través de ferias inclusivas.