La prefectura de Manabí, firme en su compromiso con el medio ambiente, trabaja de la mano con los gobiernos parroquiales y cantonales en la producción de 180 mil plantas, entre árboles maderables y frutales que serán sembradas en sectores más deforestados de la provincia.
La Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo del Gobierno de Manabí es la responsable de impulsar y dar seguimiento de los cuidados de plantas que se producen en los 36 viveros temporales instalados en la provincia, especies que serán donadas a los agricultores o instituciones que desean unirse a este gran trabajo de reforestación, cuidado y protección del ambiente.
Por ejemplo, en la parroquia Novillo del cantón Flavio Alfaro se producen 5 mil plantas como caoba, guachapeli, roble y cedrela, especies nativas de la zona, que se busca evitar su extinción.
En la parroquia Santa María del cantón El Carmen existe una producción de 25 mil plantas de especies como guaba, jaracanda y samán, y otras especies nativas de esa zona.
Los viveros se han instalado mediante compromisos con los GADs locales que participan en el programa de reforestación, a los que se les entregó materiales y herramientas, insumos agrícolas y semillas; además se les apoya con asistencia técnica. Por su parte, ellos aportan con el espacio, mano de obra el llenado de fundas, producción y mantenimiento de las plantas.
Reforestar la mayor superficie del territorio de Manabí es el objetivo de esta administración provincial liderada por el prefecto, Leonardo Orlando, trabajo que se hace junto a los gobiernos locales e instituciones públicas o privadas que también están preocupadas de mejorar las condiciones ambientales de la provincia.