45 estudiantes de unidades educativas de Portoviejo y Tosagua recibieron certificados de reconocimiento, por su apoyo a 22 niños, niñas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias.
Este proyecto es impulsado por el Gobierno de Manabí en convenio con la Asociación Un Lugar para tus Sueños.
Los reconocimientos fueron entregados por el prefecto Leonardo Orlando, y la viceprefecta Kelly Buenaventura, en un acto simbólico donde participaron tres estudiantes en representación de los 45 jóvenes que integran el grupo CAS (Creatividad, Acción y Servicio) del Bachillerato Internacional de las unidades educativas Uruguay, Olmedo, y Nacional de Tosagua.
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, resaltó el trabajo de los jóvenes en este proyecto que calificó como un ejemplo de vida, un proceso de enseñanza y aprendizaje compartido con niños, adolescentes y familias que necesitan mucha atención desde las políticas públicas del Estado.
«La educación es una fuente liberadora del pensamiento, y ustedes no sólo están terminando sus colegios y se gradúan del Bachillerato Internacional, también han logrado convertirse en mejores seres humanos a través de este proyecto, que es un ejemplo de amor, esperanza, de fe, igualdad y justicia social», mencionó Orlando.
La viceprefecta Kelly Buenaventura, reconoció el valor de los niños y niñas con problemas del trastorno del espectro autista. «Este es un reconocimiento a jóvenes que son el futuro de la Patria. Un proyecto que va más allá de una inversión económica, es un espacio que crea mejores seres humanos que valoran a los niños y niñas autistas», expresó.
DETALLES
El proyecto contó con la participación de 45 estudiantes: 18 jóvenes de la Unidad Educativa Uruguay, 19 de la Unidad Educativa Olmedo, 8 de la Unidad Educativa Tosagua.
Durante 10 meses, de mayo 2019 hasta febrero 2020, cada 15 días los estudiantes recibieron orientación pedagógica, lúdica, científica sobre el trastorno de espectro autista por parte de una especialista en Autismo, de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de Manabí, completando 60 horas de capacitación.
Los especialistas asistieron a los hogares de los niños y niñas con TEA y trabajaron desarrollando y fortaleciendo sus necesidades de socialización, lenguaje, emociones, entre otros.
Los niños y niñas beneficiados lograron superar varias de sus dificultades, ayudando a que participen más y que sus familias tengan paciencia, perseverancia y mucho amor para conseguir logros importantes en su formación y educación.