Más de 977 kg de desechos han sido recopilados en cuatro playas de la Costa manabita. Este trabajo lo ejecuta todos los años la Prefectura de Manabí, jornadas de limpieza en las que participan centros educativos y habitantes de los balnearios.
Este trabajo es organizado y dirigido por la Dirección de Ambiente de la Prefectura, y este año entre agosto y septiembre se ha trabajado en la limpieza de las playas de Pedernales: Cojimíes y a lo largo del malecón de la cabecera cantonal; en Jama en El Matal; y en Jipijapa en el malecón de Puerto Cayo. Un total de 132 personas ha participado de estas jornadas de limpieza, entre funcionarios de la Prefectura, estudiantes y ciudadanía.
En la playa del malecón de Pedernales se recogió 106,10 kg; en El Matal 126,36 kg; en Cojimíes se han hecho dos limpieza una el 15 de agosto que se recogió 300 kg y el 12 de septiembre 368,91 kg; y en Puerto Cayo 75,94 kg.
Este trabajo seguirá desarrollándose en otros balnearios de la provincia, actividad en la que se espera la participación de la ciudadanía y de los gobiernos locales, a fin de lograr un mayor trabajo a favor de nuestras playas.