La Prefectura inicia un estudio del Proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) en Manabí, a través de la subvención de $ 725800 financiados por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos ( USTDA).
El objetivo de este estudio es establecer un plan de modernización integral de la red vial de la provincia, utilizando tecnologías ITS, con la visión de renovar el sistema de transporte, para que ofrezca seguridad y mejores servicios a los usuarios. Según cronograma, este estudio estará terminado en julio de 2025.
La Prefectura de Manabí participó para este proyecto por una invitación de la USTDA, propuesta que fue presentada al cooperante internacional en febrero de 2023, que en diciembre de ese año contrato el proyecto con el Consorcio Nathan.
Este jueves 19 de septiembre Nathan inició este proceso de estudio con la presentación del proyecto a los representantes de la Prefectura de Manabí, en una reunión virtual, en la que participó el Prefecto, Leonardo Orlando, técnicos de la entidad provincial y del Consorcio. Se trataron sobre las actividades a desarrollarse y del cronogramas de trabajo que tendrán en la provincia.
Los representantes Nathan harán su primera visita técnica a la provincia, el 28 de octubre. Ellos estarán en Manabí una semana, tiempo durante el cual recorrerán las vías y tendrán reuniones con representantes de instituciones involucradas en el tema vial.
Consorcio Nathan es una firma internacional de consultoría económica y de asesoría especializada en planificación, evaluaciones económicas y financieras y asesoría de transacciones a lo largo del ciclo completo de proyectos de infraestructura, cuyos El estudio contempla evaluación del Sistema de trasporte de las vías, especialmente la Portoviejo-Manta, y otras de mayor flujo vehicular en Manabí. Se contempla evaluaciones de las vías y el impacto en el desarrollo de la zona, un plan de financiamiento, impacto ambiental.
Con este proyecto la Prefectura busca mejorar la conectividad, disponibilidad, calidad, seguridad y accesibilidad de las redes de transporte terrestre en la provincia, mediante la evaluación de la aplicación de tecnologías ITS , en corredores viales y de tráfico dentro y entre centros urbanos y lugares clave como puertos marítimos, aeropuertos y centros comerciales. Incluso el estudio bridará recomendaciones para establecer servicio de autobuses eléctricos entre Portoviejo y Manta.