Con el objetivo de potenciar el conocimiento en tema de importancia de los viveros forestales y sobre plantación de plantas, La Prefectura de Manabí, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo en conjunto con el programa ( EBA – LAC), dictó curso a líderes comunitarios de los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Portoviejo.
Este taller, denominado «curso para personas viveristas del paisaje sur, es parte de las actividades contempladas en el convenio que mantiene la Prefectura de Manabí con el Programa Adaptación Basada en Ecosistemas Ecuador ( EBA – LAC) y el Gobierno Provincial de Manabí que, entre otras cosas, contempla la cooperación para la instalación del vivero forestal tecnificado que la entidad provincial mantiene en la parroquia Lodana de Santa Ana.
Durante el taller se trataron temas como construcción de viveros y su potenciación, propagación de plantas y siembra en sitio definitivo, en el que participaron 24 personas, entre líderes comunitarios y otros actores de los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Portoviejo. También participaron técnicos de la Dirección de Ambiente y Riesgo de la Prefectura.
El vivero forestal de Lodana es uno de los más grande de la provincia que ha sido ejecutado por la Prefectura de Manabí y la Universidad Técnica, a través de un convenio interinstitucional firmado en noviembre de 2020. Su capacidad de producción es de más de 200 mil plantas de diferentes especies por año. Su superficie es de alrededor de 5 mil metros cuadrados.