La Prefectura de Manabí realiza trabajos emergentes en los muelles pesqueros artesanales de los cantones Jaramijó y Portoviejo (parroquia Crucita) en respuesta a los daños causados por el fuerte oleaje y el aguaje registrados en las últimas semanas en la Costa de la provincia y el país. Estas acciones se ejecutan tras los requerimientos planteados durante las reuniones del COE Provincial.
Jaramijó
En el cantón Jaramijó, y tras una solicitud de la empresa pública Inmobiliar, la Prefectura desplegó el transporte de materiales pétreos con 2 volquetas y 1 excavadora, con personal especializado que inició los trabajos emergentes de mitigación el jueves 9 de enero. En una primera etapa, se transportó y colocó material para rehabilitar el camino piloto de acceso al lugar del daño.
Se prevee transportar y colocar un volumen de más de 1.500 metros cúbicos de piedra escollera conchífera, con el objetivo de cerrar un corte de 42 metros en la sección principal del muro rompeolas y mitigar la fuerza de los nuevos oleajes. Carlos Villacreses, director de Vialidad e Infraestructura de la Prefectura, explicó que se construirá un «tapón filtrante» para mitigar el impacto de las olas y evitar mayores daños en la infraestructura del puerto.
Crucita
En la parroquia Crucita, la Prefectura, en coordinación con la Empresa Pública del Agua (EPA), realiza reparaciones en el muelle pesquero artesanal afectado por el oleaje. El problema de erosión en la parte interior del muelle, causado por el salto de las olas sobre el muro, ya ha sido mitigado. Actualmente, se trasporta y colocan unos 350 metros cúbicos de piedra bola, que servirán como colchón filtrante para prevenir futuros daños.