La Prefectura de Manabí en el 2022 otorgó 3.164 permisos ambientales en la provincia seguido por Cotopaxi con 1.918, Tungurahua 1.343, Guayas 1.288 y Pichincha 1.031, según cifras publicadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo.
Estas cifras ubican a la autoridad ambiental provincial manabita como la que más trámites ha extendido en el país en ese período, que entre todos los GAD provinciales se otorgaron 15 mil permisos ambientales, señala el informe.
Los Gobiernos Provinciales del país asumieron las competencias ambientales, para otorgar permisos ambientales en el 2015, luego de ser acreditados como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAr).
Estos permisos ambientales se otorgan a personas naturales o a empresas públicas y/o privadas que realicen alguna actividad económica que pueda ocasionar un impacto ambiental negativo o significativo y afectar la calidad ambiental, los mismos que son de expresa obligación del proponente presentar ante esta autoridad ambiental competente.
Por ejemplo, las estaciones de servicio, estaciones de base celulares, y distintas actividades productivas, explicó Ana Patricia Zambrano Vera, responsable del área de Calidad Ambiental -Autoridad Ambiental Competente de la Dirección de Ambiente Y Riesgos de la Prefectura de Manabí.