Con el anuncio de proyectos de prevención de inundaciones, ambientales, productivos, sociales y obras para el desarrollo de Chone, el Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, participó en la sesión solemne por los 130 años de su cantonización, que se celebró el 24 de julio en la plazoleta Eloy Santos Macay.
El prefecto de Manabí presidió este acto solemne junto al alcalde Leonardo Rodríguez, en el que participaron otras autoridades provinciales y locales.
La autoridad provincial anunció que Chone es uno de los portaestandartes de mayor tradición de Manabí, por eso será parte de la ruta que visitará el jurado calificador internacional para la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.
Destacó que se han implementado acciones colectivas para prevenir y mitigar las inundaciones en el cantón. En colaboración con el GAD cantonal de Chone y los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el de Transporte y Obras Públicas, se ejecutan dos de los tres proyectos del Plan de Mitigación de Inundaciones de Chone. Más de 31 kilómetros serán intervenidos.
Estos proyectos incluyen la limpieza y desazolve de 15.45 km del río Garrapata, desde el puente Garrapata hasta Dos Bocas; 6 kilómetros del canal de encauzamiento del río Chone, desde el puente El Bejuco hasta el puente Cativo; y 9.96 kilómetros del río Chone, desde el puente El Bejuco hasta el puente El Olimpo, este último tramo está en proceso de contratación en el portal de compras públicas.
“Hoy ratifico el compromiso, que asumimos el año anterior, para completar las labores de limpieza y desazolve en los tramos que van desde el puente El Olimpo, San Antonio, hasta el puente Larrea y la presa Simbocal, aproximadamente 3 kilómetros. Este tramo abarca desde el nacimiento del río Garrapata, en la unión de los ríos Santos y Garrapatilla, hasta el inicio de los trabajos en el río Garrapata. Ya hemos entregado al Ministerio de Ambiente la primera versión del primer Plan de Dragado de Limpieza y Desazolve Provincial. Somos la primera provincia en presentarlo y esperamos que en agosto sea aprobado, para luego poder socializar con la comunidad”, indicó el Prefecto.
Anunció que con la Coordinación Zonal de Ambiente se trabaja para implementar un gran plan de reforestación provincial, junto a los GAD cantonales y parroquiales, universidades y organizaciones ambientales para reverdecer y proteger las cuencas hidrográficas de los ríos.
Durante esta administración, en Chone la Prefectura de Manabí ha construido y entregado 11 puentes de hormigón armado. Está terminado el puente Los Robles, en la vía Fogones-Los Robles, y tres están en proceso de ejecución en los sitios: Los Robles, La Ñarusa, Jamita, y en Boca de Cuchara. Un puente sobre el río Boyacá está en etapa precontractual.
El prefecto anunció que en agosto se iniciará la construcción de dos nuevos puentes: uno sobre el río Garrapata en la vía San Andrés-Flor del Aguacate, y el segundo en la vía Tres Puntas-Barraganete sobre el río Mosquito, vía que ya cuenta con los estudios. Este eje vial, de 34 kilómetros, demanda una inversión de más de 20 millones de dólares, y se gestionan los recursos para su financiamiento.
En lo social destacó el programa deportivo “Entrenando Valores”, que la Prefectura ejecuta las parroquias rurales de Chone y en la provincia. También habló de los centros de rehabilitación física sobre lo que dijo: “Quisiera, señor alcalde, en convenio con el GAD cantonal, poder ampliar estos centros en Santa Rita Alta y Convento, para cubrir todas las parroquias rurales”.
La autoridad provincial ratificó su compromiso de seguir trabajando en unidad por un Chone resiliente, más grande, productivo, turístico, cultural y gastronómico, pero sobre todo por convertir a ese cantón y a Manabí en territorios más justos, solidarios, con mayor igualdad y cohesión social, para que nadie quede atrás en el derecho humano al desarrollo.