El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, participó en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional en la Universidad Técnica de Manabí.
La sesión contó con la presencia de los asambleístas pertenecientes a la comisión, alcaldes electos de los cantones de Junín y San Vicente, Puerto López, Pichincha y de la ciudadanía. En dicha sesión también se realizó la presentación del «Proyecto de ley orgánica reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización».
Durante la jornada en la comisión de la Asamblea se analizó el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) entre ellas el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, la misma que se encuentra en el primer debate.
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en su intervención planteó cuatro propuestas a la reforma en las competencias de los Gobiernos Provinciales.
1: Construir infraestructuras que permitan acceder a las personas del sector rural al agua – fomento del desarrollo humano y del buen vivir.
2: Gestionar la explotación de materiales áridos y pétreos, para la ejecución de la competencia de vialidad.
3: Mantenimiento y operación de los sistemas públicos de riego de carácter multipropósito dentro de la circunscripción
provincial.
4: Gestionar el ordenamiento de cuencas hidrográficas y propiciar la creación de consejos de cuenca.
El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, en su intervención comentó que el proyecto reforma el artículo 65 del COOTAD, que establece el ejercicio de las competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural sobre la articulación de los presupuestos participativos.