Con el objetivo de salvaguardar el muelle pesquero artesanal de Jaramijó y mitigar los efectos del reciente oleaje que dañó gravemente esta infraestructura clave para la economía local, el prefecto Leonardo Orlando, dispuso activar un operativo integral para reparar de manera emergente la rotura del brazo largo del espigón de este muelle, que es esencial para un importante sector productivo de la provincia, como lo es la pesca.
Las actividades incluyen la reparación de 42 metros lineales por 25 metros de ancho del rompeolas, utilizando material de escollera conchífera para el muro y de mejoramiento para habilitar la vía de acceso. En estas labores intervienen 3 excavadoras de la Prefectura que trabajan en la colocación y reagrupación de la piedra escollera, y una flota de 11 volquetas para el transporte del material necesario.
“Hoy esperamos colocar más de 200 metros cúbicos adicionales. El objetivo establecido por el prefecto es mitigar al máximo los efectos del daño, ya que este puerto es un pilar fundamental de la economía local y nacional”, señaló Carlos Villacreses, director de Vialidad e Infraestructura del GPM. El funcionario destacó que los trabajos se centran en crear un tapón en el muro de contención afectado.
Los trabajos se realizan en sincronía con los ciclos de marea, optimizando las condiciones para reubicar la piedra escollera y reparar las áreas erosionadas por el oleaje. Estas acciones son esenciales para garantizar la protección de la infraestructura frente a futuros eventos naturales.
El puerto pesquero artesanal de Jaramijó sufrió daños significativos debido al fuerte oleaje registrado a finales de diciembre de 2024 y principios de enero de 2025. Tras el reporte inicial emitido por el COE provincial, liderado por el prefecto Orlando, el GPM respondió de inmediato, coordinando acciones con INMOBILIAR, como responsable del puerto.
La primera medida implementada fue la construcción de un camino provisional con material de cantera, que permitió un acceso seguro al área afectada.
Acciones similares están siendo ejecutadas en otros sectores impactados, como Crucita, en el cantón Portoviejo, y San Jacinto y San Clemente, en el cantón Sucre, en un esfuerzo conjunto por mitigar los efectos de los fenómenos naturales en las comunidades costeras.