A buen ritmo avanzan los trabajos de limpieza, desazolve, reconformación de muros y protección de taludes del río Chone, los cuales son parte de Plan de Prevención y Mitigación de Inundaciones de este cantón que está dividido en 3 proyectos de obras.
Las labores en este proyecto iniciaron el 26 de septiembre pasado. A la fecha registran un avance de 18%, según informó el fiscalizador, Javier Montesdeoca. El técnico también informó que el Consorcio Nuevo Chone, contratista de la obra, mantiene trabajando 31 excavadoras, 2 tractores, 55 volquetas, 1 motoniveladora y 1 tanquero.
La intervención en el río Chone va desde el puente El Bejuco hasta el puente El Olimpo (9.96 km), con una inversión que bordea los 4 millones de dólares ($ 3´999.366,15 más IVA) y un plazo de ejecución de 150 días. Se viene trabajando en los tramos que van del puente Plutarco Moreira hacia la desembocadura del canal de encauzamiento y desde ese punto hacia el puente El Olimpo.
El Plan de prevención y mitigación de inundaciones de Chone contempla una inversión global superior a 11.3 millones de dólares, y se ejecuta mediante convenio entre la Prefectura de Manabí y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en articulación con el GAD Municipal local.
Los otros 2 proyectos de obras son: el canal de encauzamiento, desde el puente El Bejuco hasta el puente Cativo (6 km); y el río Garrapata, desde el puente Garrapata hasta el sector Dos Bocas (15.45 km). En ambos, el avance de los trabajos se aproximan al 100%.