El prefecto Leonardo Orlando, se reunió con representantes de ACNUR y la Fundación Santa Marta, a fin de establecer alianzas de cooperación interinstitucional con la Prefectura de Manabí, para implementar un centro de acogimiento emergente, transitorio a menores víctimas de violencia para la provincia.
Las casas de acogidas son diseñadas dentro de estándares técnicos y de calidad, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, movilidad humana, en la que participa la sociedad civil (Fundación Santa Marta) y se cuenta con la cooperación internacional (ACNUR) y el acompañamiento del MIES.
Además generan procesos de cooperación para el desarrollo en mecanismos de protección especial, a través de la acogida y gestión de casos de menores víctimas de violencia.
Este centro, que atenderá en Portoviejo, se convertirá en un espacio seguro para los menores víctimas de violencia, para que puedan salir de forma inicial del lugar en donde ocurra el evento violento o vulneración de sus derechos, para su protección, cuidado y atención integral mientras se trabaja en la restitución y reparación de los derechos que promuevan el desarrollo de nuevos proyectos de vida.