Más de 1000 agricultores de 16 cantones de la provincia participaron del lanzamiento de las Escuelas del Productor de la Prefectura de Manabí, que se desarrolló el el sábado 14 de septiembre, en las instalaciones del “Club de la Confraternidad Amigos de Tosagua”, en el cantón del mismo nombre.
El prefecto, Leonardo Orlando, explicó que a través de estas escuelas se tiene previsto beneficiar a cerca de 4000 manabitas, incluidos productores, emprendedores y pescadores, quienes recibirán capacitación de manera gratuita, algunos durante 6 meses, otros durante 1 año. La inversión en esta iniciativa será de más de USD. 1´700.000.
“Arrancamos con cerca de 60 escuelas, que son las del productor, las de cacao, las escuelas con enfoque agroecológico, y las escuelas de ganadería. Las del pescador artesanal también se están implementando”, dijo, a la vez que destacó el impulso de las buenas prácticas agrícolas, la innovación y el intercambio de experiencias para una agricultura más limpia y sostenible.
“Aquí vamos a hablar de sostenibilidad y responsabilidad con las presentes y futuras generaciones. Porque no sólo estamos llevando conocimientos, también el compromiso del cuidado del planeta, del clima, del suelo, de nuestros recursos hídricos”, expresó el Prefecto.
Durante este evento los asistentes compartieron momentos de alegría, intercambio de experiencias, concursos, música, danza, amorfinos y otras expresiones de la cultura manabita. Además, agradecieron por ser parte de esta iniciativa de fomento productivo de la Prefectura de Manabí.
“Gracias por entender que la educación no tiene fronteras y que las personas que viven en el campo merecen las mismas oportunidades que aquellos que viven en las ciudades”, manifestó el representante de la escuela de campo de la comunidad Río Muchacho, perteneciente a la parroquia rural Canoa del cantón San Vicente.
Este encuentro de agricultores fue organizado entre la Prefectura de Manabí, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.