El 30 de agosto, los habitantes de la parroquia Calderón, del cantón Portoviejo, celebraron un hito importante para su comunidad con la inauguración, de las vías El Hormiguero #1 – El Hormiguero; El Hormiguero – Entrada El Hormiguero #2 hasta La Gruta; y la intersección Entrada El Hormiguero #1 – La Gruta – “Y” de La Balsa, todas a nivel de doble riego asfáltico, así como del nuevo puente sobre el río Chico en el sitio El Hormiguero.
El acto inaugural estuvo presidido por Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, dentro de un ambiente emotivo, en el que los habitantes de Calderón compartieron con alegría al ver la transformación de su sector.
El prefecto, Leonardo Orlando, destacó la importancia de estas obras para la integración y el progreso de las comunidades. “Este puente y estas vías son más que cemento y asfalto; construimos puentes de esperanza y caminos hacia un futuro más prometedor para nuestras familias y seguimos con más proyectos para seguir integrando a Calderón, con otras parroquias”.
Durante el evento se firmó un convenio entre la Prefectura de Manabí y el GAD Parroquial de Calderón para la construcción de siete badenes, en los sitios: Las Pampas de Miguelillo, Quebrada de Guillén, El Tigre de Pimpiguasí, Cañales de Bijahual, San Vicente de Bijahual, sitio La Balsa, Quebrada de San Antonio y Sacón de Miguelillo. La inversión será de USD 98.831,18, y la Prefectura de Manabí aportará el 51% y el GAD Parroquial el 49%.
Características de las obras inauguradas
Las vías, de una extensión total de 4.36 kilómetros, y una inversión de USD 641.443, integran al sector El Hormiguero, en la parroquia Calderón, con El Gramal, en la parroquia Pueblo Nuevo del cantón Portoviejo.
El puente de hormigón armado, de dos carriles, de una longitud de 40 metros, un ancho de 9 metros, y una inversión de USD 528.752,53.
La inversión de estos proyectos, en la parroquia Calderón, las vías, el puente y los badenes, suman un total de USD 1’269.027,313 incluido el IVA