Manabí será sede del II Simposio Ecuatoriano del Maíz, evento que fue presentado de manera oficial este 14 de junio en la Prefectura de Manabí, entidad que apoya a la organización. Se desarrollará del 3 a 5 de octubre del 2023 y tendrá expositores científicos de varios países de América Latina.
El Objetivo del ese simposio es conocer los avances que tiene el maíz en tema de producción, conocer de resultados logrados para tener un producto más resistente frente a los cambios climáticos, y rendimientos logrados gracias a las investigaciones científicas hechas en relación al producto.
El Simposio tendrá como sede la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), y es organizada por este centro de Educación Superior, La Universidad San Francisco de Quito ( USFQ), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias ( INIAP), y cuenta con el apoyo de la Prefectura de Manabí, la Red Latinoamericana del Maíz, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); del programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y de la revista técnica “Maíz y Soya”. Tiene el auspicio de empresas privadas relacionadas a la actividad agrícola en el país.
“Es gratificante que este segundo simposio sea en Manabí, con sede en Calceta en la Escuela Superior Politécnica” dijo la viceprefecta, Kelly Buenaventura, quien dio la bienvenida a los participantes a quienes agradeció por este aporte a la agricultura y a la vez habló del trabajo que se hace desde la Prefectura para fortalecer la producción y la cadena productiva del maíz.
En el acto estuvieron presentes la Rectora de la ESPAM, Miriam Félix López; por la Universidad San Francisco de Quito, Mario Caviedes; y en representación del INIAP, José Luis Zambrano. “Este evento es el ejemplo de lo que podemos lograr para fortalecer nuestra agricultura y ganadería, que es la que da de comer” dijo la Rectora de la ESPAM.
“Nuestro compromiso como academia es contribuir al desarrollo productivo del país”, señaló el representante de la USFQ, quien dijo haber sido un investigador de INIAP y por eso su interés en aportar a los avances de la producción agrícola.
“Las investigaciones científicas son importantes porque es a través de éstas que podemos superar las amenazas que tiene el producto en la naturaleza”, manifestó el técnico del INIAP, y que por eso en el simposio participarán científicos de varios países de América Latina, dedicados a la investigación del maíz y otros productos agrícolas.
El director de Fomento productivo de la Prefectura, Raúl Andrade, habló de la importancia del maíz en la cadena alimenticia producto que dijo es de alta producción mundial.
Quienes desean participar en el simposio deberán inscribirse en línea a través de la página www.espam.edu.ec y el valor para profesionales es de 80 dólares y 20 para estudiantes. Durante el simposio además de las exposiciones habrá un día de campo, en el que participarán agricultores de la provincia, se anunció.