El Consejo Provincial de Manabí, con la representación del Prefecto, Alcaldes y presidentes de Gobiernos Parroquiales, sesionó y resolvió por unanimidad pronunciarse frente a la emergencia sanitaria y las acciones gubernamentales.
En la sesión virtual que concluyó la tarde de este martes 28 de abril, se acogió la iniciativa del prefecto Leonardo Orlando para presentar una propuesta desde Manabí para enfrentar la crisis sanitaria, alertar sobre el peligro de pasar de la fase de aislamiento a la de distanciamiento, y el rechazo a que la decisión recaiga sobre los COE cantonales.
Además, se enfatizó la necesidad urgente de que el Gobierno Central cumpla con las alícuotas y deudas con Prefectura, Municipios y Parroquias para poder seguir enfrentando la emergencia y ayudando a la población.
En su exposición, Orlando destacó que es clave contar con información precisa y actualizada, así como un número mayor de pruebas de COVID-19. También propuso la conformación de una mesa técnica que integre a expertos en salud, epidemiología y ramas científicas afines.
El pronunciamiento público del Consejo Provincial, una vez redactado el documento final, será difundido a los medios de comunicación y la colectividad en general.
Pronunciamientos de autoridades
Durante la sesión virtual del Consejo Provincial los dignatarios tuvieron múltiples pronunciamientos respaldando la posición conjunta de Manabí. Domingo López, alcalde de Pichincha y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de esta provincia, destacó que no se puede pensar cantón por cantón sino en función de todo el territorio.
Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, señaló que son prioritarias las acciones que privilegien la salud. “La economía se la puede recuperar, pero las víctimas no”, reflexionó.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, se pronunció en el mismo sentido y destacó la importancia de que todos los cantones se sumen a una misma postura. Observó que hay riesgos en tener a una jurisdicción con una medida y otra con una diferente.
María del Carmen Aray, presidenta del Gobierno Parroquial de Riochico (Portoviejo), destacó que no se pueden aceptar acciones que evadan responsabilidades. Mientras que el alcalde de Junín, José Intriago, quien además es médico, señaló que “si no pudimos contener esto con el aislamiento mucho menos lo vamos a hacer con el distanciamiento.