El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, participó en la sesión ordinaria de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional del Ecuador, realizada en la parroquia Ricaurte del cantón Chone, ante la que expuso sobre los desafíos y avances que tiene la provincia en tema de seguridad alimentaria.
Durante su intervención, Orlando habló sobre el desarrollo rural y la necesidad de fortalecer las políticas públicas que promuevan la seguridad alimentaria y el apoyo al sector agrícola y pesquero de Manabí.
Resaltó los proyectos que la Prefectura de Manabí ha implementado en beneficio de los pequeños y medianos productores, que son el motor económico de muchas comunidades rurales. Entre los proyectos se incluyen inversiones en infraestructura vial e hídrica, capacitación técnica y programas de apoyo directo al sector agropecuario y mencionó la postulación y recomendación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026.
Orlando instó a la Comisión de Soberanía Alimentaria, a la Asamblea Nacional, a la sociedad civil y a la academia a comprometerse con la conservación de las cuencas hidrográficas, los bosques de la provincia y destacó la necesidad de una visión integral para enfrentar los grandes problemas del sector agroalimentario, para la sostenibilidad y el financiamiento de la producción.
Habló de la brecha considerable entre los ingresos del sector rural frente al urbano, lo cual dijo contribuye al fenómeno migratorio del campo hacia la ciudad.
“Estamos promoviendo la primera política pública agroecológica, liderada por la Prefectura de Manabí, y trabajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de la Producción en proyectos de pesca artesanal; con el INIAP y las Universidades manabitas, en 106 Escuelas del Productor: en agricultura, ganadería y ganadería regenerativa, lombricultura. Se vienen las escuelas de turismo y gastronomía», expresó el prefecto.
El Prefecto hizo un llamado para restaurar y salvar nuestro suelo y nuestras cuencas hidrográficas, sino restauramos en esta generación los efectos de los cambios climáticos cada vez serán más graves y podrían tener una secuencia de irreversibilidad. Debemos unirnos todos, con leyes justas, créditos blandos y promoviendo la asociatividad.
Finalmente, ratificó su compromiso con el trabajo con el desarrollo de la provincia.