En el marco de las actividades por el Mes del Manabitismo y el Bicentenario de Manabí, la Prefectura y el GAD Municipal de Jipijapa organizaron un acto cívico de homenaje a los 279 años del natalicio del Cacique Gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale, precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la Costa ecuatoriana.
Como parte del homenaje, el prefecto, Leonardo Orlando, y el vicealcalde de Jipijapa, Edisson Quimís, colocaron ofrendas florales al busto de este ilustre manabita que luchó contra el abuso colonial, y, entre otras cosas, logró que el Rey de España, Carlos III, otorgara el reconocimiento de las tierras que venían ocupando los indígenas del pueblo de San Lorenzo de Jipijapa.
El Prefecto dijo que se trata de un día para recordar “con más vigencia que nunca sus luchas e ideales por la libertad, la dignidad y la justicia para las mujeres y hombres del campo, en ese tiempo los campesinos indígenas de la costa de la América india y mestiza”.
Hizo un llamado a estar más unidos y firmes que nunca en nuestras convicciones, ideales y amor por Jipijapa, por Manabí y la Patria. Y en un mensaje dirigido a los jóvenes, señaló que “a través del estudio se forja el espíritu emprendedor, luchador, visionario, se pueden alcanzar los sueños con perseverancia, valor, actitud y determinación”.
“Y eso fue lo que llevó a trascender a Manuel Inocencio Parrales y Guale: una visión colectiva de desarrollo, porque no pensaba en sí mismo, ni sólo en sus comunidades, que fueron 9 donde se asentó su lucha; él pensaba en el campesino, en el indígena de la Costa y ecuatoriano, y el campesino de toda la América Latina”, expresó el Prefecto.
Esta actividad contó con la presencia de concejales y otras autoridades de la localidad, así como directivos y estudiantes de diferentes unidades educativas. Se desarrolló en la Plaza central de Jipijapa, e incluyó la intervención del grupo de danza folclórica de la Escuela formativa de la municipalidad local.