Pese a la deuda del Gobierno nacional por la falta de transferencia de los recursos que por ley deben recibir los organismos seccionales, la Prefectura de Manabí continúa trabajando para atender las necesidades de las comunidades del cantón El Carmen, con un total de 10 frentes activos de trabajo: 7 viales y 3 sistemas de Agricultura Familiar Campesina.
Entre los frentes activos están el mantenimiento con bacheo asfáltico de la vía Paso Lateral-Venado-Chísparo (18 km) y la reconformación de la vía Tigrillo-La Salvación.
La administración provincial, que lidera el prefecto, Leonardo Orlando, invirtió 12.8 millones de dólares en el periodo 2019-2023, y en los 6 primeros meses del actual período ha postulado al Banco de Desarrollo del Ecuador el financiamiento de las siguientes obras:
Puente sobre el río Armadillo, en el sitio La Betania, que integra a las parroquias Santa María y Paraíso La 14 ($1´033.321.62).
Puente sobre el río Armadillo, en el sitio Santa Rosa, que integra a las parroquias Santa María y Paraíso La 14 ($1´313.591.00).
Tramo de la vía El Pintado – Santa María de 8,27 km, que es parte del estudio La Bramadora-El Pintado-Santa María-Damacio-Santa Teresa.
Además, ya está en el portal de compras públicas el proceso para contratar el mantenimiento de 19 vías, 13 de las cuales pertenecen al cantón El Carmen; y el resto de vías son de los cantones Chone y Flavio Alfaro pero que también integran con comunidades rurales del cantón El Carmen, con una inversión de 2.5 millones de dólares.