Uno de los retos claves que tenemos es luchar por la descentralización y autonomía, porque todos los municipios y juntas parroquiales tienen una cartera de proyectos, pero el gran problema es el financiamiento para su desarrollo, sostuvo el prefecto, Leonardo Orlando; en la sesión solemne por el septuagésimo tercer aniversario de cantonización del cantón Paján.
CONVENIOS
El prefecto Leonardo Orlando, y la alcaldesa Karen Marcillo, suscribieron tres convenios de gestión concurrentes de competencias para el mantenimiento de las vías: Zapotal – La Victoria, de 2 km en Paján; Moyuyo – Pueblo Nuevo, de 1.5 km; y El Congo – La Chirimolla de 2 km, en las parroquias Lascano y Guale, respectivamente.
Dijo, además, que el centro de acopio en la comunidad El Rosario, tiene un avance del 90 %, y que ya se terminó la construcción de dieciséis badenes en la parroquia Cascol, e informó de las obras que están planificadas para el progreso del cantón Paján.
Existe una planificación programada con la EP Manabí Vial para intervenir, a nivel de carpeta asfáltica y doble tratamiento superficial bituminoso, en 185.99 kilómetros de vías del Anillo Vial Sur, que beneficia e integra a Paján con los cantones Olmedo, 24 de Mayo y Jipijap, precisó el Prefecto.
BDE
Cuatro proyectos viales fueron postulados al Banco de Desarrollo del Ecuador, con el Programa PROVIAL 2, que cuenta con una línea de financiamiento de 80 millones de dólares para atender a las 23 Prefecturas del Ecuador.
De estos cuatro proyectos, la vía Cascol – Las Maravillas, de 15 kilómetros de longitud, fue evaluada positivamente. Una importante vía de conectividad con las provincias de Guayas y Santa Elena.
ESTUDIOS
Sin estudios, sin proyectos, no hay posibilidad de conseguir un financiamiento dijo el Prefecto; por tal razón la Prefectura tendrá listo, hasta finalizar el año, 124.7 km de estudios viales, con un presupuesto referencial de 70 millones de dólares.
Sabemos que hay muchas cosas por hacer, pero Paján nunca había sido atendido con tanta justicia y equidad indicó el prefecto Leonardo Orlando.