«Tengo 15 años y estoy perfeccionando y aprendiendo técnicas en el saxofón, para en un futuro ser un reconocido saxofonista, y entonar canciones bonitas, y una especial dedicársela a mi mamá que vive en Machala», dijo Brayan Pinoargote, mientras recibía sus clases gratuitas.
Brayan es uno de los 48 niños, niñas, y adolescentes del sector Florón del cantón Portoviejo, que fortalecen de manera gratuita habilidades artísticas, gracias al convenio entre la Prefectura de Manabí y el Centro de estudios musicales y arte intercultural «Harmonique».
Ángel Arequipa, director de la escuela de música «Harmonique», explicó que lo interesante de este proyecto, es que es una especie de conservatorio musical gratuito con clases personalizadas, donde cada estudiante tiene 2 veces a la semana 45 minutos de práctica con experimentados profesores. Además, los estudiantes reciben refuerzo académico en matemáticas e inglés.
«Contamos con el apoyo de la Prefectura desde marzo del presente año 2022, con aproximadamente 30 mil dólares, recursos destinados para el pago de los docentes. Nuestra contraparte como fundacion «Harmonique» son los instrumentos musicales para el aprendizaje», indicó Arequipa.
Las clases son dictadas en las aulas de catequesis de la iglesia Santísima Trinidad, en el Florón 4, de lunes a sábado, por 12 profesores en piano, violín, viola, contrabajo, violonchelo, batería y percusión ; clarinete y saxofón; flauta traversa, guitarra, y también se cuenta con coro juvenil e infantil. Los instrumentos como trompeta y trombón se dictarán más adelante.