El miércoles 23 de octubre, el jurado calificador del Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes, y Turismo (IGCAT), que evalúa la postulación de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026, llegó a los cantones Chone y Tosagua. El prefecto, Leonardo Orlando, estuvo presente en los puntos de visita, junto a otros integrantes del Comité Promotor de la postulación.
El recorrido inició en la Finca Ecoturístico San Francisco, ubicada en la parroquia Ricaurte de Chone, donde conocieron el proceso para la obtención del chocolate, desde la cosecha del cacao en la planta y sus posteriores fases de fermentación, secado, tostado y cocción, hasta obtener una taza de chocolate que degustaron acompañado de bizcochuelos y panes de yuca, preparados por los anfitriones.
En el lugar, los 5 jueces internacionales conocieron plantas productivas de cacao de 100 y hasta 200 años, degustaron la materia prima, y evidenciaron la armonía existente entre la producción y el equilibrio ecosistémico en un ambiente de conservación y ancestralidad. Además, disfrutaron de una presentación del grupo de danza de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, complementado con un traje de la cultura Chonana, elaborado por el artista y diseñador internacional Wenceslao Muñoz.
En Chone, también asistieron a la feria ganadera internacional Expo Cebú 2024, donde recorrieron varios stands, degustaron cárnicos, lácteos y otros productos de la zona, y asistieron a una exposición de la Corporación Agropecuaria de Manabí sobre la importancia del sector ganadero y su vinculación con el sector agroalimentario y la gastronomía.
El recorrido por la zona norte de la provincia terminó en la tarde, con la visita al restaurante La Tonga, ubicada en la parroquia Ángel Pedro Giler (La Estancilla), del cantón Tosagua. Además de degustar de este plato típico manabita, los representantes del IGCAT conocieron detalles relacionados al proceso de la tradicional tonga, incluido la preparación de los platillos en ollas de barro.