La dirección de Riego y Drenaje trabaja en la reconformación de talud con piedra escollera en el margen izquierdo del río Chico, como medida de prevención para evitar el socavamiento de su ribera, a la altura de la parroquia Riochico, del cantón Portoviejo.
Además se trabaja en desazolve para profundizar el cauce del río en una longitud de 300 metros
Este tipo de trabajo se ejecuta en varios sectores de la provincia, donde existen amenazas de deslizamientos de riberas de ríos y esteros, que puedan ocasionar inundaciones a cultivos y daños a población. Además se limpian palizadas, especialmente a la altura de puentes.
«El prefecto estuvo el año pasado y se comprometió a este trabajo, que hoy nos protegerá nuestras casas» expresó Gonzalo Macías, habitante de Riochico
«El agua se nos está metiendo a nuestros terrenos y ya mismo llega a la calle principal, con estos trabajos se podrá prevenir daños y encausar el río» enfatizó Rodolfo Giler.
Camilo Garcia miembro del Gad Parroquial de Riochico dijo que siempre existe la predisposición del prefecto para ayudarnos cuando requerimos alguna maquinaria.
El Gobierno de Manabí mantiene desplazada en la provincia la maquinaria, y conformados equipos técnicos por regiones a fin de responder de forma inmediata a las emergencias que puedan presentarse debido a la estación invernal, tanto en vías como por crecientes de ríos y esteros.