La maleza acuática, también conocida como lechuguinos, afecta cada año las actividades de quienes viven en los alrededores de los cuatro embalses de agua que tiene la provincia de Manabí, sobre todo el transporte fluvial.
Un convenio suscrito entre las máximas autoridades del Gobierno de Manabí (GPM) y la Empresa Pública del Agua (EPA-EP) tiene entre sus objetivos atacar este problema, ya que contempla la intervención en las tareas de limpieza de lechuguinos en los espejos de agua, presas y embalses, que permitan los pasos fluviales de canoas, barcos, lanchas, gabarras.
“De esa manera nuestros hermanos que viven en las riberas de los embalses podrán tener un libre acceso fluvial”, destacó el Prefecto.
En base a esta alianza estratégica, el GPM y la EPA trabajarán de manera articulada en la limpieza y desazolve de 307 kilómetros de cauces en los ríos Portoviejo, Chico, Carrizal y Canuto. Además, en el mantenimiento y limpieza de 260 kilómetros de canales del sistema de riego Poza Honda.
“Este convenio también permitirá realizar mantenimiento de vías y asistencia técnica por parte de la Empresa Pública del Agua hacia la Prefectura y viceversa”, manifestó el gerente de la EPA.
Al acto también asistieron los viceministros de agua, Jaime Ortiz Acosta, y de ambiente, Leonardo Chang Cuesta.
Destacaron que este trabajo conjunto permitirá enfrentar de manera anticipada los cambios provocados por las alteraciones climáticas que se han venido dando en los últimos años.
“Al garantizar caudales y un buen funcionamiento de los sistemas de producción hídrica estamos garantizando una herramienta que nos permitirá combatir con fuerza el día de mañana cualquier eventualidad”, expresó Ortiz.