El desarrollo con justicia y equidad lo lograremos a través de una sinergia estratégica entre el Gobierno de Manabí, la academia y los agricultores, que podrán capacitarse sobre técnicas de riego en cultivos, administración de sus negocios y liderazgo, a través de la Escuela de Formación Integral al Regante (EFIR) que creó el Gobierno de Manabí para fomentar la producción agropecuaria.
El proyecto de la Escuela de Formación Integral al Regante la presenta el Prefecto, Leonardo Orlando, este 4 de diciembre, en el campus de la Universidad Técnica de Manabí de Lodana, donde las dos instituciones celebrarán un convenio de cooperación para la aplicación de este proyecto a favor de los agricultores.
También se firmará convenio con las Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), y así junto a la academia crear 3 Escuelas de Formación Integral al Regante, que proyecta atender a 4. 500 agricultores, en un período de cuatro años.
A través de la UTM, se proyecta capacitar a 1058 agricultores, en un periodo de cuatro años, que son beneficiarios de los proyectos de riego y de Agricultura Familiar Campesina.
La formación, inicialmente, estará dirigida a los agricultores beneficiarios de los proyectos de riego del Gobierno de Manabí, a participantes de la Agricultura Familiar Campesina y Juntas de Regantes.
Los participantes de las EFIR deberán asistir a 10 módulos de estudio, que contemplan enseñanzas sobre técnicas de riego, en relación al suelo, las plantas, estaciones climáticas, sobre temas básicos de administración y conocimientos sobre liderazgo. Al final los participantes presentarán un proyecto sobre las enseñanzas/aprendizajes impartidas.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la soberanía alimentaria y mejorar la productividad. Además, se busca conjugar conocimientos técnicos, desde la academia con la experiencia de los agricultores, y enseñar sobre tecnologías de riego.
Al fortalecer la producción en el campo se busca mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros agricultores y reducir la migración del campo a la ciudad.